Pachuca de Soto, Hgo. - La Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia de estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de una persona identificada con las iniciales M. A. H. P., por hechos que la ley señala como desaparición cometida por particulares agravada, cometida contra una persona menor de edad, en Tizayuca.
Los hechos que le fueron imputados al probable ocurrieron el pasado 02 de marzo, en la colonia Rancho Don Antonio, del municipio antes citado.
A partir de la denuncia por la ausencia de la persona agraviada, un equipo de ministerios públicos, agentes de la Policía Investigadora y personal de servicios periciales de la PGJEH recabaron datos de prueba con los que el 8 de marzo se solicitó la orden de aprehensión para el probable, misma que fue cumplimentada el mismo día.
Posteriormente el imputado fue presentado ante un juez de control en el distrito judicial de Tizayuca, en donde se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal.
En la continuación de la audiencia, celebrada este sábado 13 de marzo, la PGJEH acreditó la probable responsabilidad del imputado en hechos que la ley señala como desaparición cometida por particulares agravada.
El Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva y el juez penal la decretó; además se determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Mediante pruebas genéticas se identificó el cuerpo de la persona desaparecida.
Sobre la menor de edad lamentamos informar que el día 9 de marzo se halló el cuerpo sin vida de una persona en la localidad de Tepojaco, Tizayuca, el cual posterior a la implementación del protocolo de feminicidio, practicado en todas las muertes violentas de mujeres, y mediante las pruebas de identificación genética, se confirmó que la identidad de dicho cuerpo, corresponde al de la menor de iniciales N. S. P., motivo por el que se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género para que realice las indagatorias correspondientes.