Tlahuelilpan, Hgo. - Mediante solicitud de acceso a la información y con base en lo establecido en la Constitución Federal y Local, la Ley Orgánica Municipal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Hidalgo, el Doctorante en Derecho Eduardo Olguín Cruz, pide al Ayuntamiento de Tlahuelilpan, un informe detallado de:
• Todos ingresos y gastos que fueron destinados para la organización y realización de la feria Tlahuelilpan 2019.
• Todos los litros de combustible que ha sido donado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) al municipio de Tlahuelilpan.
• Todas las toneladas de asfalto que ha sido donadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) al municipio de Tlahuelilpan.
• Todos los gastos por concepto de viáticos realizados en el año 2019 y 2020.
• La declaración patrimonial, fiscal y de intereses que, en su caso haya presentado Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal de Tlahuelilpan, de los años 2016 al 2020.
• Todas las obras publicas que a la fecha estén pendientes de recepcionarse por autoridad competente.
• Todas las observaciones que a la fecha hayan realizado la Contraloría del Estado de Hidalgo, Auditoria Superior del Estado de Hidalgo o la Auditoria Superior de la Federación.
• La cuenta pública de los ejercicios 2016 a 2019 del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
• La cantidad que semanalmente ingresa al municipio por concepto de la instalación de los comerciantes de la tradicional plaza de los martes y el destino que se les ha dado a tales recursos.
• La lista de todos los trabajadores en activo de la administración pública municipal, así como de los organismos desconcentrados, indicando el aérea en que laboran, el nombre completo y el salario mensual que perciben.
Lo anterior dado que el también abogado señala que, ha existido un nulo desarrollo, falta de obras públicas, aumento en la incidencia delictiva, opacidad y falta de transparencia en el manejo de recursos públicos y cero rendiciones de cuentas de los mismos, lo que ha provocado un letargo y atraso del municipio.
Además, el objetivo de la solicitud es asegurar el respeto y vigencia los principios de “legalidad”, “rendición de cuentas” y “trasparencia”, los cuales son fundamentales para lograr la eficiencia, eficacia y buen despacho de la administración pública municipal.
Así mismo, es obligación de todo servidor público, persona física o moral que reciba o administre recursos públicos, cumplir con lo establecido en la ley, trasparentar y rendir cuentas de su manejo.
Por otro lado, Olguín Cruz dejó claro que, de documentarse acciones u omisiones que configuren Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos o Delitos, se presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.