Pachuca de Soto, Hgo.- Ante un repunte en el número de contagios relacionado con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), que a la semana epidemiológica 41 (15 de octubre) llegó a 382 mil 198 casos, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) se mantiene activa en la difusión de medidas preventivas para evitar que los grupos, considerados como vulnerables, se expongan a enfermedades durante esta temporada invernal 2023-2024.
La dependencia expone que derivado de eventos climatológicos que son factor de riesgo por el deceso repentino de las temperaturas, las niñas y niños son el grupo poblacional que se encuentra más vulnerable a contraer enfermedades estacionales.
Especialistas de la SSH recomiendan que debido a la temporada de frío, es necesario mantener el autocuidado y responsabilidad sanitarias en el hogar y las escuelas, esto para evitar contraer IRA´s en niños y niñas.
Algunas de las acciones de prevención que promueve Salud estatal son: “evitar lugares concurridos”, “cubrir con ropa abrigadora a los menores”, “mantenerlos hidratados” y “ofrecerles alimentación rica en vitaminas”.
Para el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar es imprescindible garantizar el derecho a la protección de la salud de los hidalguenses, por lo que la SSH ha emitido diversas recomendaciones.
Entre las medidas sanitarias que deben ser permanentes se encuentra el lavado de manos, aplicación de gel antibacterial, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse con ropa adecuada, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
También, la SSH recomienda que al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”, así como evitar escupir en la vía y lugares públicos.
De igual forma, se solicita a la población consumir abundantes líquidos, alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; además, ventilar y permitir la entrada de luz solar.
La SSH pide, que en caso de presentar síntomas de algún tipo de enfermedad, acudan a su centro de salud más cercano y evitar la automedicación.